Normativa de ascensores en España y Asturias

No debería existir comunidad de vecinos ni pasajero habitual que no estuviera al tanto de la normativa vigente en materia de ascensores, tanto en España como en su comunidad. Pero claro, la documentación oficial consta de varios Reales Decretos, Órdenes del Ministerio de Industria y Normas Europeas. Documentos en PDF de una media de 30 páginas y, literalmente, llenos de letra pequeña.

Como resultado, la normativa de seguridad y uso de ascensores es una gran desconocida, porque ni siquiera se sabe dónde buscar determinada información.
Por esto, te vamos a resumir en este artículo de qué trata toda la normativa de ascensores 2019 – 2020 para Asturias, y en la mayoría del territorio español.
Esperamos que te sirva de índice y orientación.

Normativa de ascensores comunitarios y nacionales

Esta es la documentación que contiene la gran mayoría de textos relevantes para conocer la normativa. También puedes familiarizarte con el nombre oficial de cada Norma, Real Decreto, Código, Ley u Orden Ministerial relacionada y qué temática trata cada una de ellas. Afecta a todo el territorio nacional, aunque para cada Comunidad Autónoma puede haber ligeros cambios; en el caso de Asturias se mantiene prácticamente intacta.

Reales Decretos

Estos son los principales decretos que debes consultar; te los resumo a continuación.

Real Decreto 1314/1997: Trata todo lo relacionado con los componentes de seguridad de los ascensores ya instalados y su funcionamiento. Básicamente es una adaptación para España de una Directiva Europea (95/16/CE).

Real Decreto 1644-2008: Hace lo propio con la Directiva 2006-42-CE, pero en relación a la puesta en marcha y venta de ascensores. Siempre para garantizar la libre circulación de los mismos en Europa y, por supuesto, la seguridad.

Real Decreto 233/2013: Aquí se controla todo lo relativo a las subvenciones y qué hacer para poder aspirar a una. También regulariza el alquiler de viviendas, la rehabilitación de edificios, y la renovación urbana que necesiten contar con un elevador.

Leyes, Normas y Códigos

Destacamos el texto más importante de cada, aunque en general tratan los puntos obligatorios a cumplir en materia de seguridad ante una nueva instalación.

La Ley de Propiedad Horizontal

Muy importante para las comunidades de vecinos, pues todo se regula aquí. A qué acuerdos hay que llegar, los gastos correspondientes en los que incurrirán los inquilinos y detalles diversos a tener en cuenta cuando se va a instalar un ascensor en un edificio de viviendas. Cabe mencionar como parte de esta, la Ley 8/2013 del 26 de Junio, que modificó profundamente la Ley de Propiedad Horizontal en cuestiones de rehabilitación, renovación, reformas, etc. La más importante: que exista mayoría de votos a favor para realizar la instalación del ascensor, si no lo hay.

La Norma UNE-EN 81-70, 2004

Aquí se recopilan reglas de seguridad en materia de accesibilidad y todo lo que hay que tener en cuenta si se instala maquinaria destinada a ser utilizada por usuarios con algún tipo de discapacidad. Si quieres ir directo al grano, busca la Parte 70 del documento.

El Código Técnico de Edificación o CTE

Regula todas las condiciones de habitabilidad y seguridad que son de obligado cumplimiento en nuevos edificios. Muy importante. Prácticamente es un manual para optimizar la nueva obra y la referencia a seguir para hacer un correcto uso de las instalaciones a nivel usuario. Desde medidas y dimensiones, hasta accesibilidad y seguridad de todo tipo.

Directivas Europeas

Como parte de Europa, en España y Asturias deben respetarse las medidas de calidad y seguridad básicas que nos vienen impuestas desde arriba. Las imprescindibles son las siguientes.

Directiva ascensores 95-16-CE

Contiene todos los fundamentos de los ascensores y sus componentes en materia de seguridad, fabricación y comercialización. Es la famosa directiva que obliga a que se muestre sobre el producto final, de forma visible, las siglas CE.

Directiva de máquinas 2006-42-CE

Similar a la del 95, pero esta engloba todo lo relativo a las condiciones de seguridad y salud que envuelven el proceso de fabricación, la maquinaria, los procedimientos, etc. Se asegura de que estos factores cumplen con la legislación.

Directiva 2014/33/UE

Apoyándose en las Normas EN 81-20 y EN 81-50, es la directiva que ha introducido mayores cambios en los últimos 20 años. En general viene a incrementar el confort y la seguridad para el usuario y el personal técnico en aspectos como la puerta, la cabina, y el hueco del ascensor. Mejor iluminación, resistencia, espacio, durabilidad, dispositivos y medidas de seguridad preventivas, accesos y elementos más seguros, etcétera. Afecta a todos los elevadores que alcancen una velocidad de 0,15 m/s y sin carácter retroactivo, es decir, solo los que se han instalado desde su entrada en vigor.

En resumen

Con esto tienes entretenimiento para rato si decides profundizar. Sabemos que no será la lectura más apasionante del mundo, pero seguro que podrás encontrar lo que sea que busques como profesional o cliente. Si lo deseas puedes contactar con nosotros para resolver cualquier duda y te asesoraremos encantados.