Mantenimiento de ascensores en Asturias

Aprende todo lo que deberías saber sobre el mantenimiento de ascensores en el tiempo que tardas en usar uno

Hay muchas empresas de mantenimiento de ascensores en Asturias, la mayoría localizadas en Gijón u Oviedo.

Pero no hay tantas que de verdad se preocupen por ofrecer, casi obsesivamente, el servicio completo que va a darte la tranquilidad y seguridad que necesita una tecnología como esta.

En qué consiste el mantenimiento de ascensores

Es un servicio que debe garantizar, por contrato, la vida útil del mismo, conservar las instalaciones en buen estado y, sobre todo, preservar la seguridad por encima de cualquier cosa.

Todo esto incluye, dentro de la frecuencia de mantenimiento mensual, trimestral, bianual o anual:

  • Una inspección proporcional a la periodicidad de la revisión, a medida, según el modelo, características y antigüedad.
  • Cualquier modificación que, por Ley, se ha de introducir, si la hubiere.
  • Todas las tareas de limpieza y puesta a punto de componentes.
  • La reparación de todas las averías que hayan podido tener lugar en el elevador.
  • Sustitución de piezas que lo requieran.
  • Un informe que explique de forma clara el mantenimiento realizado, siempre con la reglamentación europea al día.

Conservación

Según la antigüedad del ascensor, se comprueban los aspectos más críticos para garantizar la seguridad y conservación adecuadas.

Cada mes se verifica que el ascensor está óptimo, y en el resto de períodos se realizan las tareas de mantenimiento correspondientes a la vida útil de esta maquinaria de transporte.

Esto incluye revisiones de aceites y fugas, limpieza del foso, puertas, cuarto de máquinas, luces, cables, puertas, cuadros, protecciones…

Se comprueba todo componente cuyo funcionamiento afecta a la estabilidad y seguridad de la cabina: cables, paracaídas, contrapeso, impulsores, detectores, etcétera.

Siempre desde un punto de vista preventivo, en el que no es necesario que el componente esté fallando para realizar labores de mantenimiento o sustitución sobre él.

Y por supuesto reactivo, si hay algún problema o se prevé que lo va a haber en breve, se soluciona de inmediato.

Las claves para firmar un buen contrato de mantenimiento de ascensores

No te dejes engañar por precios baratos o un comercial que no sabe lo que implica ofrecer un servicio de asistencia 24 horas ante cualquier imprevisto.

El secreto de un buen contrato de mantenimiento es que siempre incluya todos los puntos a continuación y no oculte nada.

Imprescindible

El hecho de que el contrato exista, es obligatorio, para empezar. Debe existir y firmarse por ambas partes. Por tanto, si te ofrecen servicios sin un contrato de por medio, es mejor que salgas huyendo.

Modelo

La empresa debe figurar como autorizada y registrada en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para esta actividad.

Además, los servicios y la cobertura deben quedar clarísimos, así como el precio de cada uno de ellos y la forma de pago.

Duración

En el contrato debe figurar la duración del mismo y el modelo de prórroga que tendrá lugar cuando llegue a su fin. Debes saber si es automático, si varían condiciones, por cuánto tiempo se prolonga, si hay cláusulas, etcétera.

Además, siempre deberías preguntarte si el contrato tiene una duración demasiado extensa o demasiado corta, dependiendo de la situación del edificio.

Obligaciones

Como todo contrato, hay deberes y obligaciones por ambas partes. Todo ello es negociable y modificable, pero asegúrate de que está estipulado en el documento final y que no hay sorpresas.

Nunca debe haber ascensores sin mantenimiento, así que la primera obligación es asegurarse de que no ocurre.

Incumplimiento y rescisión

Pon especial atención a estas cláusulas, ya que no tener en cuenta lo que ocurriría tras algún imprevisto podría salir muy caro.

Cuestiona lo siguiente:

  • ¿Qué servicios se renuevan al finalizar la cobertura?
  • ¿Existe un tiempo de preaviso? ¿Es corto o largo?

Subrogación

Antiguamente era muy habitual no poder elegir la empresa que iba a realizar el mantenimiento del elevador.

Y esto daba lugar en muchas ocasiones a una mala calidad en el servicio, ya que la firma que lo realizaba se sabía en posición privilegiada con un contrato ya firmado.

Así que debes saber que, en la actualidad, en las viviendas de nueva construcción, ya no es obligatorio firmar un contrato subrogado donde el mantenimiento ha sido impuesto por la promotora.

Precio

Aunque ya hemos hecho hincapié, le dedicamos su propio apartado al precio porque es muy importante y no representativo, en ocasiones, del valor del servicio.

Y es que el precio del mantenimiento puede resultar engañoso si no se revisa la cobertura del mismo.

  • Puede parecer muy barato, pero no incluir coberturas acordes a la situación del elevador o que estas supongan un extra excesivo.
  • O puede estar inflado artificialmente a costa de incluir servicios y coberturas que no se necesitan en las instalaciones.

Las revisiones periódicas también tienen un precio, e igualmente hay que asegurarse de que el precio está dentro de mercado.

Mantenimiento de ascensor como propiedad horizontal

La Ley de Propiedad Horizontal es la que regula los bienes comunes que existen en un inmueble o conjunto de ellos, y el principal afectado por los designios de la misma es el ascensor.

Es una situación muy común la de la comunidad de vecinos de un bloque con ascensor.

Tanto si se decide nombrar a un representante, como si se toman todas las decisiones como junta de vecinos, hay que llegar a un consenso que tenga como objetivo la forma más responsable de negociar y gestionar el mantenimiento de uno de los elementos comunes más importantes de la propiedad.

Siempre con la ley en la mano, la cual está accesible en el BOE correspondiente.

https://www.boe.es/eli/es/l/1960/07/21/49/con

Comparador de mantenimiento de ascensores

Seguro que has oído hablar de muchas marcas encargadas del mantenimiento de ascensores como Schindler, Otis,  Thyssenkrupp, Kone, Tresa

Puedes ahorrar ciertos costes de mantenimiento en una comunidad pequeña o grande, según necesidades, pero no prescindir de un servicio que podría salvarle la vida a alguien en cualquier momento del día.

Servicio Búho 24 h.

Hablamos del clásico servicio 24 horas.Con él ofrecemos una atención de las siguientes características:
• Atención de avisos fuera de horario habitual de trabajo,el cual será de 9 horas a 19 horas. A partir de las 22 horas se atenderán urgencias,véase:
– Persona o personas encerradas.
– Minusválido que no puede acceder a su domicilio.
– Edificio de 10 paradas o más con un solo ascensor.
• No se cobra salida,ni tiempo de atención de aviso.
• Dependiendo del tipo de servicio contratado de mantenimiento,las piezas sustituidas serán a cargo de la empresa o a cargo del cliente.

Servicio Principado

•  La mejor atención al mejor precio.

•  Es nuestro servicio básico de mantenimiento, en el cual se incluyen 12 revisiones completas anuales a su aparato elevador.
Estas constan de ajuste y engrase de los diferentes puntos de seguridad del ascensor, asegurando así el buen funcionamiento del mismo.
•  Cambio preventivo anual de las lámparas del alumbrado de cabina.

•  En caso de sustitución de piezas,solo se facturará a la comunidad el importe de la misma,no se le grabará con un concepto de salida,ni de tiempo,salvo en el caso de modernizaciones impuestas por organismos oficiales o en reparaciones de cierta envergadura,en las cuales mediará la aprobación de un presupuesto por parte de la comunidad

• SERVICIO BÚHO ( 24 HORAS ).

Servicio Principado PLUS

Con él buscamos ofrecer la mayor cobertura posible a nuestros clientes.Para ello,el producto consta de los siguientes apartados:

• SERVICIO PRINCIPADO, con la peculiaridad de que no se cobrarían las piezas sustituidas en el aparato elevador salvo en los casos siguientes:

– Desperfectos causados por gamberrismos o claro maltrato por parte del usuario.
– Averias derivadas de catastrofes naturales (terremotos,inundaciones,maremotos) o derrumbe del edificio.
– Reparaciones derivadas de cambios en normativas de los organismos competentes.

• SERVICIO BUHO ( 24 HORAS ).

Servicio Principado RESOF

• Especialmente pensado para edificios de pública concurrencia.

• Sería en realidad un SERVICIO PRINCIPADO PLUS con la peculiaridad de que las revisiones se harian con una frecuencia a gusto del cliente con un máximo de 30 revisiones anuales.

• Esto significa que pueden tener una revisión cada 10 dias,lo cual facilitaría el perfecto funcionamiento de aparatos que por las características del edificio que los alberga,sufre un uso más exigente que el habitual en una comunidad de propietarios.

Teleservicio Principado

• Nuestro servicio estrella.

• Avanzado servicio,que ofrece la ventaja de proporcionar gran cantidad de información sobre su aparato, que nos facilita poder realizar a su ascensor una revisión a la carta, centrándonos en los puntos que más sufren de su aparato elevador. También nos proporciona de forma instantánea avisos de averia ,lo cual reduce el tiempo fuera de servicio del ascensor.

• Requiere unicamente una conexión telefónica convencional, dando la posibilidad de comunicarnos con los ocupantes de la cabina incluso en caso de fallo de la alimentación eléctrica gracias a su sistema de baterias.

• En el caso de tener más de un ascensor en la comunidad éstos se gestionarian con una sola linea de teléfono.

• SERVICIO BUHO ( 24 HORAS ).

• Todo ello completado con el SERVICIO PRINCIPADO, con el SERVICIO PRINCIPADO PLUS, o bien con el SERVICIO PRINCIPADO RESOF, según necesidades del cliente