El ascensor es un elemento que tiene uso diario en cualquier edificio. Por lo tanto, es fundamental que sea absolutamente seguro.

Los ascensores están diseñados para la comodidad de los usuarios, sin ponerlos en peligro, y no necesitamos realizar un cuidado activo de nuestra propia seguridad.

El planteamiento y la fabricación de un ascensor tiene como objetivo evitar todo accidente incluso cuando los usuarios no estén en las mejores condiciones.

Por eso es recomendable siempre realizar un buen mantenimiento del ascensor.

Sistemas de seguridad del ascensor

Cualquier ascensor cuenta con sistemas de seguridad propios para que no se produzcan fallos de funcionamiento o incidentes desagradables, como son: 

  • Bloqueo de puertas: Mantiene las puertas cerradas mientras la cabina está en movimiento. Este sistema impide que nadie pueda entrar o salir de la cabina del ascensor una vez se pone en marcha. Si se fuerzan las puertas o se abrieran por algún fallo mecánico, la cabina pararía automáticamente.
  • Fotocélulas: El cierre de la puerta de un ascensor no se produce si hay algún elemento que pueda bloquearlo. Esto impide también el peligro por golpeo o aplastamiento. Si alguna vez necesitas impedir que la puerta del ascensor se cierre para darle tiempo a subir a otro vecino, la manera de hacerlo es o bien con el botón, o poniendo la mano sobre la fotocélula, pero nunca forzando la puerta.
  • Paracaídas: En el improbable caso de que la cabina se soltase de los cables y cayese al vacío, existen unas cuñas en las guías que frenarían la velocidad provocando una frenada.
  • Amortiguadores: Se encuentran en la parte inferior del hueco del ascensor y amortiguan el apoyo de la cabina en los topes.
  • Botón de petición de ayuda: En el cuadro de botones del ascensor, hay uno que suele tener una campana, es el botón de petición de ayuda. En los ascensores viejos se limitaba a una alarma que daba aviso al resto de vecinos para que auxiliasen a quien estuviera en el interior de la cabina pero hoy en día contacta directamente con la empresa encargada de mantenimiento, y son ellos quienes nos darán las indicaciones a seguir en caso de emergencia o nos enviarán ayuda.

Recomendaciones de prevención de riesgos

Pero además de los sistemas de seguridad que forman parte de los ascensores, se deben seguir unas normas básicas al utilizar este tipo de elevador: 

  • No exceder el peso máximo autorizado, que generalmente se la como referencia un número de ocupantes en la cabina.
  • No dejar que los niños utilicen solos el ascensor.
  • Si el ascensor se detiene, pulsar el botón de alarma. Mantén la calma y no intentes forzar las puertas. La empresa de mantenimiento te dará indicaciones de cómo actuar y enviará un técnico en tu ayuda.
  • No intentes desequilibrar la cabina con movimientos bruscos ni con saltos. Poner a prueba los elementos de seguridad no es divertido y puede ser peligroso.
  • No manipules ni intentes arreglar una avería por tu cuenta. Contacta con la empresa de mantenimiento, que para eso está.